historia1

HISTORIA

El 16 de septiembre de 1994 echó a rodar un proyecto de carácter deportivo y social bajo el nombre de Adesal. Kiko Pastor, uno de esos hombres del deporte de Córdoba, era su cabeza visible y la idea era desarrollar una estructura multidisciplinar en la Sala de La Fuensanta.

El club apostó de primeras por hacer del deporte una referencia en la barriada y encontró en modalidades como el balonmano, el fútbol sala, la gimnasia rítmica o las artes marciales los reclamos para enrolar a los jóvenes de la zona. Con el paso del tiempo, el balonmano fue ganando protagonismo y más concretamente su sección femenina.

Poco a poco, se proyectaron escuelas municipales y la bolsa de jugadoras dio pie a que se federaran equipos hasta llegar a nuestros días en los que Adesal puede presumir de haber conseguido dos ascensos a la conocida hoy como Liga Iberdrola. Sin duda, el protagonismo de Rafael Moreno en esta historia resulta fundamental, si bien hay que destacar que el primer equipo contó con técnicos de reputada trayectoria como César Montes o Paco Bustos, emblemas cordobeses en la elite, y sin olvidar a Enrique López.

Los momentos más dulces de Adesal llegaron con los ascensos a la máxima categoría conquistados en mayo de 2013 en Valladolid y el último en la pasada temporada, aunque en extrañas circunstancias a causa de la pandemia del COVID-19. Eso sí, entonces lideraba la clasificación en el División de Honor Plata.

Adesal, además de su contribución social al barrio de La Fuensanta, puede presumir de haber catapultado a la elite a jugadoras como Meriem Ezbida o Alba Sánchez, así como de haber forjado a internacionales como Agus López (Uruguay) o Azahara Barea, quien estuvo en las categorías formativas de las Guerreras. Asimismo, tuvo el honor de estar representado en los mundiales de 2013 y 2019 por Yacaira Tejeda (Dominicana) y Gleinys Reyes (Cuba).

También puede presumir de su generación de 2000, que llegó a dos fases finales de Campeonato de España y cosechó podios a nivel regional. En definitiva, un icono del barrio de La Fuensanta que proyecta a Córdoba por toda la geografía nacional.

historia2